FOTO: Juan Luna, último sillero de la provincia de Sevilla.
Próxima edición: otoño de 2022
Aportación: 110 € (materiales incluidos)
6 plazas disponibles
TE AVISAMOS POR EMAIL SOBRE LAS PRÓXIMAS FECHAS:
También nos puedes escribir a: 
bea@oficiosvivos.com o WhatsApp: 629 966 807
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

SILLAS DE ENEA

Os presentamos un oficio totalmente en extinción: el de sillero artesano. En este taller, conoceréis toda la técnica para trabajar y procesar la enea desde cero, pues ya a finales de mayo comienza su recogida en el campo. La enea es una planta silvestre que crece cerca de ríos o humedales y que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para elaborar asientos de las sillas más tradicionales en el sureste de la península.

Será en Los Palacios y Villafranca, Sevilla, en el taller del maestro Juan Luna Luna, que nos guiará por los entresijos de este bonito oficio. Comenzaremos recorriendo algunas zonas del campo donde crece la planta, para reconocerla y aprender a cortarla, extenderla y voltearla. Después, recogeremos la que ya esté seca y comenzaremos a torcer la enea sobre el asiento de la silla.

El programa:

que hemos preparado, como siempre, con mucho cariño:
SÁBADO 28 de mayo
10:00 a 14:00 h:
- Bienvenida a las personas asistentes y presentación.
- Introducción al trabajo con la enea y su procesado desde el campo a la silla.
- Visita a tres zonas diferentes en humedales del entorno para aprender a cortar la enea fresca. También practicar a darle la vuelta durante su secado y recogerla cuando ya está seca.
- La enea seca se pone a remojo para utilizarla por la tarde.

De 14:00 a 16:00:
Comida compartida.

De 16:00 a 20:00: Trabajo con la enea húmeda para comenzar el asiento de la silla. Cada aprendiz puede traer su propia silla o trabajar en una de las del artesano.

DOMINGO 29 de mayo
10:00 a 14:00:
Continuación con el trabajo de torcer la enea sobre el asiento. En caso de no haber finalizado, l@s aprendices podrán llevarse material para terminarla en casa.