FOTO: Alfredo, el ferreiro de Naraval (Tineo).
7, 8 y 9 de octubre de 2022

Precio: 225€. Incluye alojamiento (2 noches) en Casa Calderón, cenas, comida del sábado y espicha del domingo.

Posibilidad también de acudir con furgoneta. Consultar condiciones.
2 PLAZAS DISPONIBLES
Para reservar una plaza puedes enviar un Bizum de 50€ al 629966807 y escribir a bea@oficiosvivos.com o a ese mismo teléfono.

RUTA de LOS OFICIOS Y TRADICIONES

Por primera vez organizamos un viaje para descubrir los saberes, gastronomía, música y tradiciones que todavía se conservan en una zona tan rica como olvidada en el Occidente de Asturias. Un territorio vaqueiro, entre los concejos de Tineo y Valdés. Durante dos días visitaremos a tres artesanos/as en sus propias casas o talleres, donde compartirán la explicación y demostración de los diferentes oficios que mantienen vivos. También, conoceremos de cerca el folklore vaqueiro.

El viaje comienza el viernes por la tarde en la Braña d'Enverniego, a 14 km de Luarca. Clara y Rogelia llevan años recuperando lo que tocaban sus padres y abuelos. El sábado junto a Gil y Alfredo nos adentraremos en los oficios de cestero, madreñero, de herrero y hojalatero. Y el domingo finalizaremos con Paz, hiladora y tejedora de Puerma, que nos mostrará cuál es el proceso textil que se desarrolla con la lana de oveja xalda de su propio rebaño y en qué consiste la tejeduría tradicional en un entorno rural, con espicha y baile incluidos.

EL PROGRAMA:

Viernes 7 de octubre:
16:30 a 20:00 h - Bienvenida en la Braña d'Enverniego. Presentación de la historia del pueblo vaqueiro: las brañas, la trashumancia, su cultura y folklore. Muestra de la música tradicional (voz, pandereta y payetsa): vaqueiradas, la media vuelta, la gallegada, l'araña y jotas vaqueiras.
Desde las 20.30 h - Merienda-cena con productos locales en el alojamiento en El Cabanín.

Sábado 8 de octubre
10:00 a 14:00 h - Visita al taller de Gil, madreñero y cestero en Rellanos (concejo de Tineo). Demostración del proceso de elaboración de cestos de blindas (láminas) de avellano y de madreñas (zuecos de madera tradicionales en el Norte de la península).
14:00 h - Comida en Casa Sole (Navelgas).
16.30 a 19.30 - Visita al taller de Alfredo, ferreiro, en Naraval. Historia y demostración del trabajo del hierro en la fragua y del oficio de hojalatero, heredados de su padre y su tío.
Desde las 20:00 h - Visita al pueblo de Paredes y cena.

Domingo 9 de octubre
10:30 a 13:00 h - Visita al taller de Paz, hiladora y tejedora en Puerma (a 20 minutos de Oviedo) y explicación de las diferentes construcciones etnográficas de la casa: horno de pan, pisón, lagar y hórreos.
Visita al rebaño y explicación de las características de la raza de oveja xalda y demostración del  proceso de la lana y del proceso de tejido en un telar antiguo. Breve explicación de la tintorería natural y muestra y exposición de diversos textiles.
13:00 a 14:30 h - Espicha para degustar la sidra y productos de  elaboración propia, que contará con música tradicional en directo y un pequeño taller de baile gracias a Xandru y Paz.