PROCESADO TRADICIONAL DE LA LANA

FOTO: Tejiendo una cinta con telar de cintura
Próxima edición: 16 y 17 de julio 2022

Aportación taller: 240 - 255* euros por persona, incluyendo materiales, las dos comidas y la espicha.
*Precio con una noche de alojamiento en habitación compartida (opcional).

PLAZAS COMPLETAS
Para reservar una plaza escribe a bea@oficiosvivos.com o whatsapp al 629966807.
Se requiere un pago inicial de 60€ en concepto de reserva.

De la oveja al telarín es un taller muy especial con una de las últimas hiladoras-tejedoras de lana que quedan en Asturias, Paz Gónzalez. Se realiza en Puerma, una aldea a 20 minutos de Oviedo.

Aprenderemos desde el origen el proceso textil a seguir tras el esquileo. El escarmenado, el cardado, el hilado y también en qué consiste el proceso de tinción y de tejido en telar. Todo ello dentro del entorno de la artesana, en su propia casa, donde tiene su pequeño rebaño de ovejas xaldas (la raza autóctona asturiana).

La gastronomía tradicional no puede faltar, el sábado lo cerramos con una espicha y música del país en directo.

EL PROGRAMA:

SÁBADO 16 de julio
10:00 a 14:00 h
- Bienvenida a los asistentes y presentación. Conocimiento del entorno histórico y explicación de las diferentes construcciones etnográficas de la casa: horno de pan, pisón, lagar y hórreos.
- Visita al campo en el que se encuentran las ovejas, explicación de la raza y características de su lana.
- Introducción a la situación histórica y actual del textil, características de las fibras textiles más utilizadas, consumo responsable de las mismas y soberanía textil.
- Limpieza, lavado y escarmenado de la lana.

De 14:00 a 15:30: Comida en Casa Florinda, el chigre del pueblo.

De 16:00 a 19:00
- Cardado de la lana, aprender a manejar las cardas de mano y la cardadora de tambor, así como a mezclar distintos tipos de fibras y colores para poder diseñar diferentes tipos de hilos.
- Hilado de la lana con huso y/o torno de hilar (rueca).
- Conocimiento del los equipos y herramientas para el procesado artesanal de la lana (devanadora, naspa, escarmenadora…).

19:30 a 21:30: Finalizamos la intensa jornada con una espicha tradicional (sidra, tortilla, chorizos a la sidra, queso, tortos de maíz, pan de escanda y arroz con leche), todo ello preparado en la casa y con ingredientes propios. Habrá también música del país en directo con la que podremos aprender algún baile tradicional.

DOMINGO 17 de julio
10:30 a 14:30
- Seguiremos hilando para tener suficiente material con el que tejer más tarde.
- Manejo de la parafusa, para unir dos cabos previamente hilados.
- Presentación del telar antiguo (más de 100 años). Se mostrará en qué consiste su funcionamiento y principios de la tejeduría tradicional.
- Tejeremos con una viadera, pequeño telar de cintura que se usaba tradicionalmente para realizar cintas y flecos. Representa la forma más simple de entrelazar los hilos para formar una tela.

14:30 a 16:30:
Comida en Casa Florinda.

16:30 a 18:00
Charla-demostración del proceso natural de tinción, en la que se explicará la importancia histórica de los tintes naturales, los tintes históricos más utilizados, en qué momento se abandonaron y sus causas, proceso seguido para teñir y demostración de la tinción de una madeja previamente ya preparada para teñir. Conoceremos las distintas materias tintóreas y gamas de colores que se pueden conseguir con ellas.

Además, cada aprendiz se podrá llevar a casa lana sin procesar para practicar todo lo aprendido en el fin de semana.